martes, 6 de marzo de 2012

La Proporcion Aurea



A la hora de decorar y crear espacios, la proporción y la armonía van de la mano.


La armonía es básica para crear ambientes agradables y acogedores en donde todos los elementos que forman parte de un espacio ocupen un lugar preciso que evite la saturación visual, ocasionando inclusive incomodidad.


Esa armonía se puede conseguir encontrando la proporción de los elementos decorativos de tus espacios o construcciones y que visualmente se puede calcular. Sin embargo, podemos hacer uso de un descubrimiento matemático que nos ayudará a conseguirlo.


Al hablar de matemáticas no queremos que pienses en que te complicaremos la vida haciendo difíciles fórmulas, por el contrario, te proponemos una actividad divertida.


Ese descubrimiento matemático que nos ayudará se llama “proporción áurea” y ha sido estudiada a través de los años por muchos sabios para encontrar una razón lógica y armoniosa en la arquitectura, la escultura, el cuerpo humano y la misma naturaleza.


Ahora nosotros también podemos hacer uso de ese conocimiento y aplicarlo a la hora de decorar y comprobar que lo que puede ser agradable a nuestra vista, puede tener una proporción exacta.


Si dividimos una recta en partes iguales se produce monotonía, si la división se hace en secciones desiguales puede causar asimetría y mal gusto, pero si conseguimos dividirla en un punto exacto en donde una sección es proporcional a la otra, encontraremos la sección exacta, la sección áurea.


Para ello, sólo necesitas medir tu espacio y utilizar el número de oro: 0.618. Pongamos un ejemplo. Si contaras con un pequeño jardín rectangular en donde el perímetro de la superficie es de 2 metros de ancho y 4 de largo y quisieras plantar un árbol, puedes encontrar el lugar exacto para ello, sin causar monotonía al colocarlo al centro o desequilibrio si es un sitio al azar.


Primero multiplica la recta del ancho de 2 metros por .618, lo que te da por resultado 1.236; después multiplica la recta de 4 metros por .618, obteniendo 2.472. Ahora ubica esta coordenada en el rectángulo: mide 2.472 metros a lo largo y en ese punto ubica 1.236 metros a lo ancho. Esa es la sección áurea de tu jardín o jardinera y el lugar ideal para colocar tu árbol logrando la armonía perfecta.


Del mismo modo, puedes seccionar cualquier espacio en tu casa u oficina, o la superficie de un mueble o de una pared para la colocación de objetos o cuadros, e inclusive en una construcción arquitectónica para agregar elementos decorativos.


Y aunque puede parecer extraño, la arquitectura y la decoración pueden estar unidas a las matemáticas y tú puedes demostrar matemáticamente la armonía de tus espacios.






TRAZOS DE LA ESPIRAL AUREA


































































































No hay comentarios.: